Actividad con Museos
Nombre: Carlos Norberto
Apellido: Feijoó
Materia: Seguridad e Higiene Industrial
Año: 6°
Especialidad:
Electromecánica
Objetivo de la Actividad
A. Investigar
con la ayuda de las netbooks a través de la web y visitar por este medio el
museo http://www.aeok.org.ar/museo/ y lo utilice
con el beneficio, que esto implica para su educación.
B. Analizar
la información obtenida en el museo virtual y relacionarla con el temario
propuesto, realizando un túnel virtual del tiempo, a través de cuadros sinópticos,
observando lo que ocurría en ese periodo.
C. Comprender
la relación INVENTO – LA SEGURIDAD y el MEDIO AMBIENTE
D. Favorecer
el uso de las netbooks en la escuela
E. Promover
conclusiones a partir del museo visitado y páginas virtuales que el alumno
mismo proponga sobre el tema, además de ver los videos cortos sobre la
revolución industrial que se propone para esta actividad
Presentación de la actividad
Tema
de estudio: Maquina a vapor y la Seguridad.
Se
tratara de relacionar las ventajas y desventajas del descubrimiento de esta máquina,
con la industria en general y como se tradujo en los accidentes de esa época.
Además
como se puede trazar un paralelismo con inventos parecidos en la actualidad.
Actividades
Visita
al museo virtual
Efectuar
las averiguaciones sobre la el comienzo aproximado de la era de industrial,
también llamada maquinismo, revolución industrial, etc. Que países se vieron involucrados.
Investigación
sobre las maquinas a vapor y en que industrias fueron principalmente las que
evolucionaron con ella
Análisis
de los accidentes que se produjeron en primera instancias, y en qué tipo de
industria fueron los mismos. Además de
determinar quienes fueron los que más sufrieron estos accidentes (niños,
jóvenes y adultos).
Determinar
comparativamente que beneficios y desventajas produjo el descubrimiento.
Observar
los videos propuesto sobre el tema y con la visita al museo para poder comenzar
a desarrollar la investigación.
Fijar
una valoración de cuales fueron los cambios estructurales y organizacionales
produjo la maquina a vapor, y quienes se beneficiaron con esto, analizando como
se ha involucrado al medio ambiente
Mencionar que tipos de maquinas a vapor conviven con Nosotros en la vida diaria.
Conclusiones
Producir
una conclusión según lo investigado y analizado en el tema propuesto
Como
fue la relación Invento – Hombre- Accidente
¿Qué
soluciones propusieron los trabajadores de la época, ante los inconvenientes?
¿Cómo se puede trazar un paralelismo con la actualidad?
Sugerir
páginas web y portales de investigación, videos, etc.
Por
último hablar de la realidad Argentina y como se avanzo en el tema
En esta actividad los alumnos estarán en un rol activo, las netbook les permitirán realizar esta tarea en la escuela o en sus casas, aprendiendo de lo que van encontrando y compartiendo (aprendizaje ubicuo) y el docente tiene la posibilidad de orientarlos con su saber disciplinar. Muy buen trabajo!! Felicitaciones!!
ResponderEliminar