jueves, 15 de noviembre de 2012

"ACCIDENTOLOGIA" LA REVOLUCION INDUSTRIAL ES EL INICIO DE ESTA PROBLEMATICA

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL  APRENDIZAJE EN ENTORNOS DIGITALES
 (MEDIA - 3ra. EDICIÓN) 2012









TÍTULO DEL PROYECTO:

“ACCIDENTOLOGIA”
 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ES EL INICIO DE ESTA PROBLEMÁTICA







NOMBRE/S Y APELLIDO/S:
FEIJOO CARLOS  NORBERTO         D.N.I.: 16.892.729
LI GOTTI MARCELA ALEJANDRA    D.N.I: 16.891.938






NOMBRE DEL TUTOR/A:
EL JABER GRISEL

Contexto institucional:


Los alumnos que participan del proyecto, pertenecen al 6° Año  1° y 2° División de la Especialidad de Electromecánica, ET N° 11 D.E. N°6 “MANUEL BELGRANO”.  La escuela se encuentra ubicada en Cochabamba y Deán Funes, junto a la Autopista 25 de Mayo en el barrio de San Cristóbal, lindando con los Barrios de Boedo, Balvanera y Parque de los Patricios.


Siempre trabajando para y por los alumnos, con los adelantos tecnológicos, con proyectos innovadores,  si bien en la escuela todos los alumnos del turno mañana y tarde tienen sus netbooks, el ciclo superior de la Especialidad de Construcciones Civiles y Electromecánica aprovechan al máximo la capacidad de las máquinas para distintos proyectos o simulaciones según las necesidades de cada materia o especialidad.


Con respecto al Turno Noche cuya Especialidad de Óptica se están repartiendo las netbooks al ciclo superior, para luego seguir con el básico. Todavía no trabajan con ellas.  Próximamente antes de la finalización del ciclo lectivo 2012  se tendrá en funcionamiento el piso tecnológico, donde se podrá ya trabajar en red dentro del establecimiento.


A los fines del Trabajo Final  los alumnos utilizan las netbooks previo a recibir las instrucciones para realizar la investigación histórica comparativa.











Fundamentación:


Este proyecto tiene como finalidad introducir a los jóvenes del último año de la escuela técnica a la utilización de las nuevas tecnologías.


El gran desafío pedagógico, social y cultural que enfrenta  la educación en nuestro país es la inclusión social  a través de la reducción de la  brecha entre los sectores sociales y entre las generaciones.


La introducción de las Tics propone un cambio sustancial en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


 El proyecto áulico que presentamos, tiene la intención de brindarle a los alumnos herramientas informáticas que les permita acceder al conocimiento mediante un aprendizaje significativo, utilizando las netbooks no sólo como procesador de  textos sino como generador de valiosas aplicaciones.


De esta manera  los alumnos se están acercando al nuevo mundo digital que les permite involucrarse con nuevas formas de conocimiento, resignificando los contenidos de las asignaturas tradicionales.


La utilización de los nuevos medios posibilita a los estudiantes la creatividad, la economización del tiempo, la retroalimentación y una comunicación más efectiva.








Objetivos:


1     Realizar un análisis histórico de la Revolución Industrial, la invención de la Máquina a Vapor, beneficios y dificultades.

2     Analizar cuáles fueron los problemas mayores que ocasionó este adelanto tecnológico en el siglo XVIII, a aquellos trabajadores.

3     Trazar un mapa conceptual del antes y después de la revolución industrial, como era la organización laboral y cómo se vincula la Seguridad Industrial, para la realización de  esto utilizar CMAP, cuya ilustración quedará conformado como fueron los hechos históricos hasta nuestros tiempos

4     Describir qué sucede en la actualidad a nivel mundial, en materia de Seguridad y como se actúa ante los accidentes laborales de las grandes industrias

5 Analizar que sucede en Argentina con los accidentes laborales, desde que momento se procedió a trabajar en políticas de prevención laboral, realizar un puente histórico para determinar que sucedía en el siglo XVIII hasta  la actualidad, para ello se deberá utilizar el PREZI para la realización del Túnel o Puente histórico.




Área/s curriculares involucradas:
Seguridad e Higiene en el Trabajo
Organización Industrial I y II








Contenidos:

1.   Historia: Revolución industrial y sus consecuencias

2.   Principio de organización, línea de autoridad y Responsabilidad de una organización industrial.

3.   Relación entre la primera revolución industrial (maquinismo) y la segunda revolución industrial (Motor de explosión interna)

4.   Tipos de organización Taylor, Fayol y Ford

5.   Primeras disposiciones legales

6.   Intercambios de experiencias sobre Seguridad

7. Asociaciones de Seguridad Instituto de investigación y de Ensayo

8.   Como es la seguridad en la República Argentina en la actualidad

Cronograma:
El desarrollo del proyecto está estipulado para su realización y ejecución un (1) Trimestre, tanto en el trabajo áulico, como en tiempo libre o el que dispongan los alumnos fuera del establecimiento educativo, aprovechando los recursos de las netbooks entregadas por la escuela a cada uno de ellos.

Manteniendo contacto con los docentes en todo momento sin importar espacio físico donde se hallen al momento de la consulta.  Si es en clases en las dos (2) horas cátedras de los días lunes que deban estar en el aula, aprovechando estar cara a cara con el profesor, evacuando las dudas o mostrando lo realizado hasta el momento.  Se aprovecha también a realizar evaluación continua, a través del trabajo, como en el interrogatorio que efectúa el docente a cualquier integrante del grupo y  en el momento que sea sin importar en qué punto de realización se encuentre, para averiguar cómo están trabajando.

Etapas del Proyecto:


1.   Investigación Histórica sobre la revolución industrial

2.   Análisis de cómo eran las organizaciones en el siglo XVIII, que tipos de industrias se beneficiaron con la máquina a vapor.

3.   Como era el trabajo antes de esta revolución tecnológica, quienes trabajaban, desde que edades eran aptos para efectuar labores  desde donde provenían.

4.   Análisis de los accidentes que se produjeron en primera instancia, y en qué tipo de industria fueron los mismos.  Además de determinar quiénes fueron los que más sufrieron estos accidentes (niños, jóvenes y adultos)

5.   Mapa conceptual del antes y después del maquinismo, observar los videos propuestos para tener idea de cómo sucedieron las cosas en esa época.

6.   Fijar una valoración de los cuales los cambios estructurales y organizacionales produjo la máquina a vapor, y quienes se beneficiaron con esto, analizando como se ha involucrado al medio ambiente.

7.   Relación con el mundo y que ocurría con la seguridad en la vida de esos trabajadores.  Con la visión del siglo XXI, como vemos la realidad de los trabajadores en estos momentos.

8.   Nuestra realidad, como estamos ante la prevención de accidentes y que legislación protege a los trabajadores ante los accidentes laborales, se ha avanzado o tenemos inconvenientes.

9.   Trazar un puente imaginario de que evolución  se tuvo desde el siglo XVIII a nuestro tiempo actual.



Recursos Tics a utilizar:


1.                Word para la confección del informe, investigación

2.                Cmap para el armado del mapa conceptual

3.               Prezi  para realizar el Túnel o puente del tiempo


Producto final esperado:

Un informe Técnico elaborado por los alumnos, a través de una investigación minuciosa sobre la evolución de la industria desde el siglo XVIII a la fecha, analizando qué beneficios y desventajas que trajeron tecnológicamente el invento de la máquina a vapor, el motor a explosión interna, la electricidad, etc.

Como eran los accidentes laborales de esa época y las condiciones de trabajo que existía en esos momentos, además de la organización industrial de las empresas que mayor cantidad de obreros empleaban y las diferentes edades de la mano de obra.
Que tipo de industria era la que mayor cantidad de accidentes laborales tenía y qué recursos utilizaban para la prevención de los mismos,  realizando una comparación con el mundo globalizado que se vive en estos momentos, donde las comunicaciones llegan en unos instantes, desde cualquier punto del planeta.

Como era nuestra realidad en esa época (siglo XVIII) y cuál es la situación de nuestro país en la actualidad.

El informe técnico deberá ser presentado en formato Word, el mapa conceptual deberán realizarlo con el programa Cmap y para la representación histórica (viaje en el  tiempo o túnel del tiempo) con el programa Prezi. 


Para ser defendido ante sus pares en una presentación escrita y audiovisual

  Conclusiones:

Un elemento importantísimo a tener en cuenta es que nuestros alumnos son “nativos digitales”, manejan en forma segura y con gran confianza las nuevas tecnologías, en cambio, nosotros los docentes, somos “migrantes digitales”, tratamos de entender los códigos y hacemos grandes esfuerzos para incorporar a nuestras vidas los nuevos medios. A pesar de estas diferencias generacionales, este trabajo nos permitió acercarnos más al mundo juvenil, incorporando a la enseñanza tradicional nuevas prácticas de conocimiento, nuevas formas de interacción con la cultura, vinculándose con el saber a través de múltiples acciones nunca antes utilizadas en el aula.
Marcela Li Gotti


Los jóvenes que habitan nuestras escuelas buscan permanentemente que el conocimiento que adquieren  tenga relación con la realidad, las nuevas tecnologías son las que le dan esa aproximación con el afuera, involucrándose con modos de aprender muy diferenciados a los clásico.
El trabajo colaborativo, la selección de información, la creación de estas nuevas prácticas educativas hizo que los alumnos participaran en forma activa y entusiastas.
Nos queda un largo camino, este es sólo el comienzo, una larga tarea nos espera tanto a alumnos como a docentes, es: un interminable y constante aprendizaje  para enseñar, aprender más y mejor.

Creemos que todo esto es posible mientras se siga dando la triangulación Docente - Alumno - Escuela
Carlos Feijoó










Bibliografía:
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
Autores: Lic. Jorge Cutuli
Dr. Luis Campanucci
 Editorial: Instituto Argentino de Seguridad (IAS)   (1978)

ORGANIZACIÓN y CONTROL INDUSTRIAL
Autores: Horacio José Caridad
Luis Enrique Aguirre
Editorial: Cesarini Hnos.  (1998)

Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo
N° 19.587 Dec. 351/79, Dec. 1338/96

Ley  de Riesgo Accidente de Trabajo N° 24.587

Orientaciones Para la Organización Pedagógicas e Institucionales de la Educación Secundaria Obligatoria
Aprobado por Resolución CFE Nº 93/09

APRENDER Y ENSEÑAR EN LA CULTURA DIGITAL
VII Foro Latinoamericano de Educación
Experiencias y Aplicaciones en el Aula
Aprender y Enseñar con Nuevas Tecnologías
Autores: Inés Dussel
Alberto Quevedo
Editorial: Santillana  (2011)

Videos sugeridos:
 Videos cortos sobre la revolución industrial que se propone para esta actividad

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